Hace casi dos décadas, Steve Krug nos aconsejó por primera vez que no hiciéramos pensar a los usuarios. Hoy en día, los diseñadores se esfuerzan por crear experiencias que no requieran ningún esfuerzo adicional por parte del usuario.

La interacción sin fricción se ha convertido en un calificativo popular para evaluar las experiencias de los usuarios. Como diseñadores y desarrolladores, es beneficioso familiarizarse con los métodos que le permiten crear interacciones sin fricción.

En este artículo, analizaré los pasos en el flujo de usuarios que a menudo causan fricción y propondré soluciones sobre cómo optimizarlos. Pero antes de eso, es importante definir qué es exactamente la fricción:

La fricción es cualquier cosa que impide a los usuarios alcanzar intuitivamente sus objetivos mientras interactúan con un producto. La fricción es todo aquello de lo que la gente se queja cuando encuentra la tecnología difícil. No es de extrañar que las herramientas de alta fricción se abandonen rápidamente y se sustituyan por herramientas más fáciles de usar.

Creando una experiencia sin fricciones

En última instancia, los usuarios finales quieren simplicidad al interactuar con un producto. Los diseños sin fricción son sinónimo de simplicidad porque facilitan las cosas a los usuarios. Cuando pensamos en la experiencia sin fricción, normalmente imaginamos un producto que podemos usar sin tener que aprender nada. En este producto, las interacciones son intuitivas, y cada operación es suave y natural.

Crear una experiencia sin fricciones requiere que los diseñadores entiendan profundamente cómo interactúa un usuario con una interfaz de usuario. Para reducir la fricción UX, los diseñadores deben comenzar con el viaje del usuario. Ellos deben decidir cuando la fricción puede ser útil, donde es dañina, y diseñar el producto de acuerdo a ello.

Para visualizar el viaje completo de su producto, intente comprender qué objetivos quieren alcanzar los usuarios mientras interactúan con su producto. Este conocimiento le ayudará a averiguar qué pasos puede dar un usuario mientras interactúa con un sistema o servicio. Sobre la base de ese conocimiento, usted comprenderá qué problemas podrían enfrentar durante cada uno de los pasos.

Para identificar los lugares exactos en los que podrían producirse fricciones, el equipo podría realizar investigaciones y pruebas de usuarios, crear flujos de usuarios y centrarse en la creación de arquitecturas de información fáciles de usar antes de que comience el desarrollo real.

Cómo evitar crear fricción

Mientras que la sección anterior describe lo que usted debe hacer para identificar la fricción mala, esta sección le dará algunos consejos prácticos sobre cómo lidiar con la fricción.

EVITAR ABRUMAR A LOS USUARIOS CON CONTENIDO O FUNCIONES

El enfoque en el usuario es una de las características más importantes de la experiencia del usuario. Tener un enfoque fuerte ayuda a los usuarios a alcanzar sus objetivos sin demasiado esfuerzo. Pero cuando su interfaz de usuario abruma a los usuarios con contenido o funciones, usted les ayuda a perder la concentración.

Esto es lo que usted debe hacer para minimizar el pensamiento tanto como sea posible:

Recorte la paja

Intente evitar cualquier cosa innecesaria, desde información adicional hasta elementos de interfaz de usuario adicionales. Recuerde el principio más poderoso del minimalismo – menos es más. Sigue la estética del minimalismo y crea diseños que sólo tienen elementos esenciales.

Priorizar el contenido y las funciones

No trate de colocar todo lo que tiene en una sola página. Priorice su contenido y colóquelo de acuerdo con las expectativas del usuario. Por ejemplo, si diseña un sitio web de la empresa, puede ofrecer contenido en secciones separadas en lugar de todo de una sola pieza en una página de inicio.

Divide y conquista

Comprender las limitaciones naturales del cerebro humano y optar por la fragmentación. Los formularios escalonados son tal vez uno de los ejemplos más comunes de uso de fragmentos en las interfaces de usuario modernas. Romper un formulario largo o complicado en unos pocos formularios simples hace que el proceso de rellenar los detalles sea mucho más fácil.

NO HAGA QUE LOS USUARIOS ADIVINEN

La falta de retroalimentación de un sistema es un problema típico para muchas interfaces de usuario. Cuando los usuarios activan alguna acción y no reciben un acuse de recibo de que el sistema recibió una solicitud, piensan que su solicitud no fue entregada. Como resultado, lo intentan una y otra vez. Esto conduce al comportamiento conocido como clicks rápidos. Esas acciones adicionales innecesarias a menudo causan errores en el sistema.

Éstas son algunas de las cosas que le ayudarán a evitar los clics rápidos:

Comentarios visuales o de audio

La aplicación que responde a la interacción del usuario alivia sus temores.

Tiempos de carga rápidos

Cuando los usuarios tienen que esperar a que el contenido se cargue, experimentan fricción. Si la carga tarda demasiado, los usuarios empiezan a preocuparse de si la aplicación está haciendo algo o no. Como diseñador/desarrollador, haga todo lo que pueda para reducir el tiempo de carga de la página de modo que cumpla con las expectativas de los usuarios sobre la rapidez de la operación.

Hacer que la carga sea transparente

Para operaciones a largo plazo, es esencial proporcionar información sobre cuánto tiempo se requiere para completar la operación.

CLARIDAD SOBRE INTELIGENCIA

La claridad tiene un impacto directo en las expectativas de los usuarios. Una buena interfaz de usuario siempre está en línea con las expectativas del usuario y los conocimientos previos. Cuando los usuarios saben qué esperar, están más contentos de interactuar con un producto.

Aquí hay algunas cosas que debe recordar cuando haga que su interfaz de usuario sea más clara para sus usuarios:

Etiquete claramente los elementos

Todos los elementos interactivos, como los botones, deben estar claramente identificados con etiquetas que describan su función.

Haga que su diseño sea consistente

La incoherencia crea confusión. Cuando los mismos elementos en la interfaz de usuario se ven diferentes en diferentes partes de la aplicación/sitio web, esto puede confundir a los usuarios. El mantenimiento de un enfoque de diseño coherente permite a los usuarios utilizar sus conocimientos previos al interactuar con un producto.

Evite el uso de la jerga

Piense en el uso de la terminología que sus usuarios entenderán para ayudarles a interactuar sin ninguna dificultad.

Navegación simplificada

La mala navegación es una fuente enorme de frustración para el usuario. Los usuarios deben poder desplazarse fácilmente por las diferentes áreas del producto. También deben saber en todo momento dónde se encuentran en la jerarquía de navegación de la aplicación.

Utilizar patrones de interfaz de usuario reconocibles

Cada vez que el usuario tiene que aprender cómo funciona algo nuevo, crea fricción. Al utilizar convenciones reconocibles, puede reducir la curva de aprendizaje. Los patrones de interfaz de usuario reconocibles finalmente ayudan a los usuarios a realizar tareas complicadas con facilidad.

ACORTAR EL NÚMERO DE PASOS

Demasiados pasos también pueden causar fricción innecesaria. Cada paso en el viaje, desde el registro inicial hasta las operaciones individuales, requiere una cierta cantidad de esfuerzo y puede crear fricción. Es esencial deshacerse de todos los pasos adicionales en el flujo de usuarios. Tenga en cuenta las convenciones del principio de diseño de KISS a la hora de diseñar los flujos de usuario y elimine u optimice los pasos que puedan causar fricción.

Aquí hay algunos consejos prácticos más:

Utilizar parametrizaciones estándar

Los ajustes por defecto raramente son cambiados por la mayoría de los usuarios (de acuerdo con el Jared Spool y su artículo «Do users change their settings» menos del 5% de los usuarios cambian los ajustes por defecto).

Ofrezca una experiencia personalizada

Utilice los datos que tiene sobre sus usuarios para ofrecerles una experiencia personalizada. Por ejemplo, tanto Amazon como Netflix ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en compras anteriores y hábitos de visualización.

Ofrecer detalles de rellenado automático

En algunos casos, los datos de la interfaz de usuario se pueden rellenar automáticamente sin esfuerzo adicional por parte del usuario. Por ejemplo, si su aplicación móvil necesita tener detalles de tarjetas de crédito, puede ofrecer la función de escaneo de tarjetas para agilizar el proceso de agregar toda la información necesaria.

PREVENIR ERRORES; MANEJAR LOS ERRORES CON ELEGANCIA

Una aplicación ideal evita activamente que el usuario cometa errores. Pero incluso cuando se producen errores, una buena interfaz de usuario proporciona un texto de ayuda claro sobre cómo resolver el problema, así como señala a los usuarios dónde se produjo el error.

Anticipar posibles errores

Cuando piensas en los escollos potenciales, diseñas mejores experiencias para cuando surjan esos problemas. Por ejemplo, puede ofrecer ayuda y orientación necesarias para el contexto del usuario.

Usar validación en línea

Al validar las entradas de los usuarios y proporcionar retroalimentación tan pronto como sea posible, se ayuda a los usuarios a detectar y solucionar problemas.

Conclusión

Si hay una señal de fricción, la interacción del usuario no será fluida. Su meta como diseñador debe ser identificar la mala fricción y luchar contra ella.

Al centrarse en la reducción estratégica de la fricción, puede crear una experiencia de usuario excepcional.