Cada industria tiene su jerga, y casi su propio idioma, en algunos casos. Dios sabe que el diseño web tiene un montón de jerga, incluso si la mitad de nuestras frases inventadas son de fantasía y títulos de trabajo sin sentido. Pero a pesar de toda la tontería que conlleva tener que inventar nuestras propias palabras y acrónimos para las cosas, la jerga juega un papel importante: nos permite comunicarnos más eficientemente con otros diseñadores y desarrolladores.

A veces, la persona que (más o menos) viene con un concepto llega a nombrarlo, como lo fue con Responsive Web Design. Aquí sacudo el puño a Ethan Marcotte por un viejo hábito. RWD es algo bueno, pero me dio dolores de cabeza por un tiempo.] Y a veces alguien aparece e inventa una palabra o frase para algo que ya hemos estado haciendo durante un tiempo, que es lo que (estoy razonablemente seguro) sucedió con la Web 2.0.

Diseño Web Intrínseco (puede agradecer a Jen Simmons por esta jerga) pertenece a esta última categoría. Ya hemos empezado a hacerlo, pero ahora tenemos un nombre para ello. Pensamos que sería una buena idea escribir una introducción rápida al concepto, porque se va a convertir en una parte importante de la conversación de diseño web en el futuro.

¿Qué es el Diseño Web Intrínseco?

Comienza con los módulos Flexbox y CSS Grid. Desde que decidimos que el uso de tablas para el diseño no era práctico, hemos estado usando la propiedad float, junto con una buena dosis de posicionamiento absoluto y fijo, para poner las cosas donde queríamos en una página. Esto ha funcionado bien para nosotros, pero fue, esencialmente, un truco.

En realidad, fue una serie de hackeos. Entonces empezamos a armar estructuras CSS llenas de hacks. Entonces algunas personas muy equivocadas empezaron a usar JavaScript para escribir su CSS lleno de hacks. Casi toda la web está construida en código front-end de hacky, y se ha vuelto desordenada.

Esto no es para criticar el trabajo de aquellos que vinieron antes. Usar los métodos de diseño de hacky era la única manera de hacer algo. No teníamos otras opciones. Ahora lo sabemos: Flexbox y CSS Grid son métodos de diseño integrados en el propio CSS. Son, se podría decir, intrínsecas al medio.

¿Lo entiendes? Ves lo que yo… sí. De todos modos. Los módulos CSS mencionados anteriormente son sólo el comienzo. CSS está progresando hasta el punto de que tenemos las herramientas para diseñar correctamente nuestros diseños exactamente como queremos que estén, sin hacks, y ciertamente sin ayuda de JavaScript. Ser capaces de crear lo que queremos con una mínima dependencia de hacks, trucos y bibliotecas externas es parte de lo que es el Diseño Web Intrínseco.

O escuchar cómo lo expresa la creadora del término:

Sólo estoy hablando del diseño, que el diseño en sí, y el diseño gráfico en sí, había cambiado lo suficiente como para que yo quisiera una nueva palabra para que pudiéramos decir, «Oh, sí, esa cosa nueva», e incluye CSS Grid, pero no se trata sólo de CSS Grid. También se trata de usar Flexbox, y de redescubrir para qué está pensado Flexbox.

Además, a veces se trata de usar algunos flotadores, usando cosas como formas CSS o ajuste de objetos, usando un contenido de flujo, usando multi-columnas. Algunas de estas cosas son viejas, y han existido por mucho tiempo, pero se trata de pensar en todo el sistema de diseño, y cómo todas estas piezas encajan de una manera totalmente nueva.

Para decirlo de otra manera, creo que el Diseño Web Intrínseco se trata del cambio de estar limitado por las capacidades de CSS a estar empoderado por ellas. Abre un montón de nuevas y excitantes posibilidades.

¿A quién se le ocurrió esto?

Jen Simmons. Ella es una diseñadora web y desarrolladora front-end que ha trabajado con/para: CERN: W3C, Google, Drupal y otras pequeñas empresas. Actualmente pasa su tiempo como Designer Advocate en Mozilla, hablando en conferencias, además de ser anfitriona y productora de The Web Ahead, un fantástico podcast sobre el futuro de Internet.

También es la anfitriona del canal Layout Land en YouTube. Si desea aprender acerca de Flexbox, CSS Grid, y los otros bloques de construcción de Intrinsic Web Design, estos videos son un lugar maravilloso e informativo para empezar. También deberías revisar su entrevista que cité arriba, donde ella y Jeffrey Zeldman discuten el DIM y una gran cantidad de otros temas en detalle.

Entrando en una nueva era

Las cosas se volverán locas a medida que los diseñadores se aferren a estas ideas y empiecen a descubrir qué pueden construir con Flexbox y CSS Grid en conjunción con todos los métodos de diseño que ya tenemos. No tengo ninguna duda de que vamos a ver una explosión de nuevas, o al menos refinadas ideas de diseño. Entonces las tuercas de JavaScript se van a involucrar, y eso se va a poner realmente interesante.

Los no codificadores especialmente deben prestar atención a lo que está pasando con el Diseño Web Intrínseco, precisamente porque cambiará, y ya está cambiando lo que es posible en la web. Si usted es estrictamente un diseñador de interfaz de usuario de edición de imágenes o un director de arte, debería investigar absolutamente lo que estas tecnologías pueden hacer. Saber lo que sus colegas del front-end pueden hacer ahora hará su trabajo más fácil.

Codificadores, están a punto de empezar a pedir algunas cosas locas. Deberías investigarlo, también, si no lo has hecho ya.